top of page

Proyecto

El Encuentro entre Compositores e Instrumentistas (ex Seminario/Encuentro entre Compositores y Saxofonistas) es un espacio de producción musical, formación y prácticas pre-profesionales organizado y coordinado por la cátedra de Práctica Experimental con Medios Electroacústicos, dependiente del Departamento de Música de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

El propósito del proyecto es el de motivar en sus respectivas especialidades a los futuros profesionales instrumentistas, compositores, directores y generar un vínculo más fluído entre ellos.

La propuesta se lleva cabo a través de la composición y realización de obras musicales originales creadas especialmente para el evento. Las actividades buscan generar el intercambio de experiencias y conocimientos por parte de los actores participantes y contemplan la tutoría durante el ensamblado de las obras por parte de instrumentistas profesionales, con quiénes se discuten interrogantes tanto técnicos como estéticos. En las ediciones anteriores del ECI han participado y colaborado Joseph Murphy, Matthew Slotkin, John Sampen, Marilyn ShrudeJohannes Thorell, Pablo Ledesma, Pepe Angelillo, Alfonso Padilla, Nordic Saxophone QuartetIlse Bies & Evert Jan de Groot, Jutlandia Saxophone Quartet, Roya Quartet, Antoine Flores Gracia, Anja Nedremo y Simon Wildau.

En el desarrollo de las ediciones pasadas del Seminario/Encuentro se han realizado más de 20 conciertos con un promedio de público de 100 personas y se han estrenado 58 obras donde el saxofón es parte de su orgánico.

 

Espacio de Experimentación Tímbrica

Como resultado de las producciones electroacústicas del ECI, se creó el Espacio de Experimentación Tímbrica (EET). El EET esta pensado como un lugar de encuentro donde desarrolladores de procesos digitales, instrumentistas y compositores puedan utilizar y experimentar con instrumentos acústicos procesados en tiempo real.

Dinámica del ECI

- Se lanza una convocatoria a compositores, compositoras e instrumentistas.

- Una vez cerrada la convocatoria, los coordinadores del ECI organizan los instrumentistas inscriptos en diversos orgánicos.

- Los orgánicos se publican en la página web del ECI.

- Compositores y compositoras eligen del listado mencionado para qué orgánico escribir. La asignación/confirmación del orgánico es por orden de llegada de la elección del compositor o compositora a los coordinadores del ECI. Se sugiere tener más de una opción en mente.

- Una vez confirmados los orgánicos se comparten contactos entre compositores, compositoras e instrumentistas.

- Las obras se entregan en Abril para comenzar los ensayos a mitad del mismo mes.

- Las obras se estrenan en concierto en Septiembre.

bottom of page